La situación que está afrontando Israel ante el ataque de Hamás, del pasado 7 de octubre, ha desatado reacciones a favor y en contra del derecho a la legítima defensa de los hebreos ante el terrorismo islámico de los miembros de Hamás al sur de Israel.
A pesar de que el Estado judío ha podido hacerle frente a la escalada de violencia de los últimos 4 días, el grupo Hezbolá, en la frontera norte entre Israel y Líbano, y milicianos sirios, al nororiente de la nación hebrea han lanzado proyectiles en contra de Israel. Las Fuerzas de Defensa del país han multiplicado sus esfuerzos con el fin de que los grupos radicales no atenten contra la población civil.
Sin embargo, desde Teherán, el régimen iraní y su población celebraban el ataque terrorista de Hamás, mientras occidente lloraba las pérdidas humanas.
Preocupación regional
Debido a la fuerte tensión que se percibe entre Hamás e Israel, el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, se comunicó vía telefónica con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, el lunes pasado, quienes afirmaron su preocupación por la guerra que se libra entre la milicia palestina y el Ejército israelí. Las acciones bélicas se han convertido en una “amenaza la estabilidad regional”, indicó Europa Press.
A través de un comunicado, el mandatario egipcio enfatizó en que, en momentos como estos, es primordial “dar prioridad a la voz de la razón”, con el fin de disminuir los riesgos de una posible mayor violencia entre ambos territorios.
De hecho, Al Sisi recibió una llamada del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quienes coincidieron en que la guerra de su vecino Israel representa una amenaza para la paz en la región.
A través de otro comunicado, el Ejecutivo egipcio indicó que “el presidente también destacó la necesidad de trabajar seriamente para encontrar una solución justa a la cuestión palestina de acuerdo con las resoluciones de legitimidad internacional emitidas al respecto”.
Israel no baja la guardia
Egipto fue el primer país árabe en reconocer a Israel como Estado en 1978, lo que le causó una sería sanción en la Liga Árabe en su momento. Sin embargo, países como Jordania, Marruecos, Bahréin, Sudán y Emiratos Árabes Unidos han normalizado las relaciones diplomáticas con Israel durante los últimos años.
No obstante, Arabia Saudí, a pesar de que no ha normalizado relaciones con Israel, se encuentra negociando un tratado binacional con la nación hebrea, junto con la mediación de Estados Unidos, aun así, no se conoce si el acuerdo tendrá un fin exitoso ya que la situación bélica podría perjudicar este logro diplomático.